sábado, 27 de abril de 2013

La Meteorología...

Como saber que tiempo vamos a tener los próximos días en Europa?, parece complicado verdad?, bien pues es bastante sencillo y este sistema en combinación de satelites, mapas isobaricos, etc, es el referente que utilizan la mayoría de meteorólogos para dar a conocer sus partes del tiempo en los medios de comunicación.

Primero nos conectaremos a las paginas del GFS, el mas fiable es nuestro caso es el  alemán (Wetterzentrale) a través de sus paneles, también existen otros, como el UKMO, GEM, ENS, JMA, MASS, NOGAPS, DWD, etc,  pero con el elegido, vamos a saber lo que nos espera en los próximos dos días, mirar mas allá de 48 horas sería poco fiable y ya estaríamos hablando de tendencias.

El GFS, se actualiza unas tres veces al día aunque las variaciones en el mapa son mínimas es interesante saberlo, para no liarnos solo utilizaremos dos paneles, el de 500 hPa y el de lluvia, hay otros pero para el caso que nos ocupa no los vamos a necesitar.

En el modelo de 500 hPa veremos un mosaico con los paneles del día actual y los siguientes, si hacemos click encima de cualquiera de ellos, lo podremos ver en aumento, en este mosaico podremos interpretar básicamente las temperaturas y las posiciones de las altas y bajas presiones, fijaos que los colores hacen que la predicción visual sea muy intuitiva.


El modelo de lluvias (Niederschlag)funciona del mismo modo que el anterior y veremos que es muy fácil determinar donde va a llover, siendo el color azul para el agua a razón de su intensidad, para obtener una información mas local deberíamos visitar las paginas del servicio meteorológico de cada país yr visualizaríamos por ejemplo el radar de la zona, o imágenes de los satélites NOAA o Meteosat,  pero como no siempre vamos a tener señal wi-fi,  con el GFS tenemos suficiente para saber con un aceptable margen el tiempo que nos esperará en ruta.

Los enlaces son los siguientes:


Espero que esta pequeña guía os ayude a saber el tiempo que vais a tener antes de iniciar vuestro viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario